15 años en Barcelona (Part II)

(Part I aquí)

Quince años en Barcelona... pero ¿qué decir de los dos últimos años marcados por la pandemia de COVID? ¡Admitir que han sido extremadamente complicados es un eufemismo! Tres meses de confinamiento en total soledad, sin verdadero contacto humano, físico. Secuelas emocionales que me siguieron durante mucho tiempo y que aún no han desaparecido del todo. Un tiempo en el que compartí, quizás más que nunca, con mi familia. Y un momento en el que mis amigas de Barcelona (Camille y Alix, ¡por no nombrarlas!) no dejaban pasar más de cuatro días sin tomar noticias mías - me confesaron después que estaban muy preocupadas por saberme absolutamente sola. Caja de resonancia, una y otra vez: estábamos preocupadas las unas por las otras en Barcelona, por nuestras respectivas familias en Francia y, en mi caso, por mi madrileño, que también estaba confinado solo, pero en Madrid.

Quinze ans à Barcelone… mais que dire de ces deux dernières années marquées par la pandémie de COVID ? Admettre qu’elles ont été très compliquées relève de l’euphémisme ! Trois mois de confinement dans la solitude totale, sans véritable contact humain, physique. Des séquelles émotionnelles qui m’ont poursuivie pendant longtemps et qui n’ont pas encore tout à fait disparu. Un moment aussi pendant lequel j’ai échangé, peut-être plus que jamais, avec ma famille. Et un moment pendant lequel mes amies de Barcelone (Camille et Alix, pour ne pas les nommer !) n’ont jamais laissé passer plus de quatre jours sans prendre de mes nouvelles – elles m’ont avoué après coup s’être énormément inquiétées de me savoir absolument seule. Caisse de résonance, encore et toujours : on s’inquiétait les unes pour les autres à Barcelone, pour nos familles respectives en France, et dans mon cas, pour mon Madrilène, confiné tout seul lui aussi, mais à Madrid. 


Un confinamiento que también me obligó a cuestionar mi forma de vida: ¿qué sentido tiene vivir en una ciudad tan bella y dinámica como Barcelona si no puedo hacer nada, literalmente? ¿Qué sentido tiene vivir en la ciudad en general, cuando todo lo que me interesa es inaccesible? ¿Cuando cierran los cines, las salas de espectáculos, los museos y los restaurantes? Sin embargo, muchas actividades culturales se han reanudado en España desde el final del verano de 2020. Se reabrieron los cines, las salas en las que se podía controlar el aforo, los museos, las exposiciones, las terrazas de los restaurantes. En ese momento, todavía estaba un poco anestesiada, pero pude ver que las cosas empezaban a volver poco a poco, que Barcelona recuperaba sus colores y que nosotrxs, sus habitantes, por fin podíamos recuperar lugares que habían sido colonizados por las hordas de turistas.

Un confinement qui m’a aussi obligée à questionner mon mode de vie : quel est l’intérêt de vivre dans une ville aussi belle et dynamique que Barcelone si je ne peux littéralement rien faire ? Quel est l’intérêt de vivre en ville en général, quand tout ce qui m’intéresse est inaccessible ? Quand les cinés, les salles de spectacle, les musées, les restos sont fermés ? Beaucoup d’activités culturelles ont pourtant repris en Espagne dès la fin de l’été 2020. Les cinés ont rouvert, les salles où la jauge pouvait être contrôlée , les musées, les expos, les terrasses des restaurants. A ce moment-là, j’étais encore un peu anesthésiée, mais je voyais que les choses recommençaient petit à petit, que Barcelone retrouvait ses couleurs et que nous, ses habitant·e·s, pouvions enfin nous réapproprier des endroits jusqu’alors colonisés par les hordes de touristes.

Fue un proceso progresivo de readaptación y reapropiación de mi vida en la ciudad. Al principio, me costaba hasta salir de mi barrio... En junio, después del estado de alarma, pudimos reunirnos, mi madrileño y yo, entre risas y lágrimas descontroladas a la salida de la estación de Sants. En septiembre vino mi madre, después de casi un año sin poder vernos. Risas y lágrimas de nuevo... En octubre, finalmente decidimos adoptar un gatito (sí... ¡un gato COVID!). ¡No hubo lágrimas, en este caso, sino sonrisas tontitas! A finales de 2020, me atreví a ir a un espectáculo de danza de nuevo. Lloré de la emoción absoluta que me provocó estar de nueva sentada en el Mercat de les Flors.

Ce fut un processus progressif de réadaptation et de réappropriation de ma vie dans la ville. Au début, j'avais du mal à sortir de mon quartier... En juin, à la fin de l'état d'alarme, nous avons enfin pu être réuni·e·s, mon Madrilène et moi, entre rires et larmes incontrôlées à la sortie de la gare de Sants. En septembre, ma maman est venue, après presque un an sans pouvoir se voir. Rires et larmes de nouveau... En octobre, on s'est enfin décidé à adopter un chaton (oui... un chat COVID !). Pas de larmes, dans ce cas-là, mais plutôt des sourires gagas ! Fin 2020, j’ai osé aller de nouveau à un spectacle de danse. J’en ai pleuré, à cause de l'émotion totale de pouvoir être de nouveau assise au Mercat de les Flors. 

Poco a poco, me volví a enamorar de Barcelona, de mi vida en Barcelona... ¡y Barcelona me lo devolvió! Después de estar encerrada, sin salir de Cataluña durante un año y medio, descubrí rincones fascinantes de la ciudad que no conocía. Más alejados del centro, más tranquilos, hasta más rurales. Redescubrí una agenda cultural, no tan completa como antes de la pandemia, pero que seguía ofreciendo hermosas exposiciones y espectáculos. Todavía me falta poder volver a conciertos, ¡lo que echo muchísimo de menos! He vuelto a tener algunas visitas... incluyendo una increíble sorpresa en septiembre de 2021, para mi cumpleaños: ¡meses de organización secreta entre mi familia en Francia, mis amigxs de Barcelona y mi madrileño, para conseguir que mi madre y mi hermano vinieran sin que yo lo supiera! La foto justo arriba de este párrafo es otra de las sorpresas organizadas para esta ocasión :-)

Peu à peu, je suis retombée amoureuse de Barcelone, de ma vie à Barcelone… et Barcelone me l’a rendu ! Après avoir été enfermée, sans sortir de Catalogne pendant un an et demi, j’ai découvert des coins fascinants de la ville, que je ne connaissais pas encore. Plus éloignés du centre, plus tranquilles, et même plus ruraux. J’ai redécouvert un agenda culturel, certes pas aussi complet qu’avant la pandémie, mais qui offrait tout de même de belles expositions et spectacles. Je n'ai pas encore pu retourner voir de concerts, ce qui me manque énormément ! J'ai de nouveau reçu quelques visites... notamment une surprise incroyable en septembre 2021, pour mon anniversaire : des mois d'organisation secrète entre ma famille en France, mes ami·e·s de Barcelone et mon Madrilène, pour faire venir ma maman et mon frère sans que je le sache ! La photo juste au-dessus de ce paragraphe est une autre des surprises organisées à cette occasion :-)


Quince años viviendo en Barcelona... Cuando vuelvo a Francia y la gente de aquí me dice "Ah, ¿te vas a casa?", les corrijo sin tener tiempo de pensarlo: "No, mi casa está aquí, en Barcelona. Me voy a casa de mi familia". Es una línea muy fina. Por supuesto, me he criado allí, y Francia nunca será un país extranjero para mí. ¡Pero quince años en Barcelona son casi la mitad de mi vida!

Quinze ans de vie à Barcelone… Quand je rentre en France et que les gens d'ici me disent « Ah, tu rentres chez toi ? », je les corrige sans même avoir le temps d’y penser : « Non, chez moi, c’est ici, à Barcelone. Là, je vais chez ma famille. » La nuance est ténue. Bien sûr, j’y ai grandi, et la France ne sera jamais un pays étranger pour moi. Mais quinze ans à Barcelone, c’est presque la moitié de ma vie !

 

 
Barcelona me sigue pareciendo igual de bella, caótica y majestuosa; un poco menos festiva quizás; y con las cicatrices de la pandemia visibles. Pero lo dije después de diez años, y sigue siendo cierto después de quince: Barcelona sigue teniendo la capacidad de sorprenderme, de hacerme descubrir nuevos lugares. Barcelona es la ciudad que unió a un madrileño y a una parisina, es el telón de fondo de nuestra historia de amor, la ciudad que aún nos gusta decubrir juntxs. La ciudad donde nos gusta pasear, donde también tenemos nuestras costumbres, nuestros lugares favoritos, nuestro cine, nuestros restaurantes preferidos. Barcelona es la ciudad en la que conocí a gente de todos los horizontes, de todas las culturas; es la ciudad en la que construí mis amistades de joven adulta; ¡es la ciudad en la que me convertí en adulta! Y finalmente, Barcelona tiene la capacidad, incluso después de quince años, de seguir haciéndome experimentar emociones, desde un maravilloso espectáculo de danza hasta una fiesta de barrio en la que se juntan todas las generaciones, pasando por un simple rayo de sol en la calle que arroja al entorno cotidiano un color diferente, tan solo un poquito más brillante...

Barcelone me semble toujours aussi belle, chaotique et majestueuse ; un peu moins festive peut-être ; et avec les cicatrices apparentes de la pandémie. Mais je le disais après dix ans, et ça reste vrai au bout de quinze : Barcelone a toujours la capacité de me surprendre encore, de me faire découvrir des endroits nouveaux. Barcelone est la ville qui a réuni un Madrilène et une Parisienne, c'est la toile de fond de notre histoire d'amour, la ville qu'on aime découvrir encore ensemble. La ville où on aime flâner, où on a nos habitudes aussi, nos coins préférés, notre ciné, nos restos coups de coeur. Barcelone est la ville qui m'a fait rencontrer des gens de tous horizons, de toutes cultures ; c'est la ville où j'ai construit mes histoires d'amitié en tant que jeune adulte ; c'est la ville où je suis entrée dans l'âge adulte ! Et finalement, Barcelone a la capacité, même après quinze ans, de me faire encore vivre des émotions, allant d’un spectacle de danse merveilleux à une fête de quartier où toutes les générations se rejoignent, en passant par un simple rayon de soleil dans la rue qui jette sur l’environnement quotidien une couleur différente, juste un tout petit peu plus brillante...

 

The end (of the article... but life in Barcelona goes on :)

***

“Barcelona, archivos de cortesía, albergue de extranjeros, hospital de pobres, tierra de valientes, venganza del ofendido y agradable correspondencia de firme amistad, y en lugar, y en belleza, única”. 

Miguel de Cervantes

 

Commentaires